viernes, 5 de junio de 2009

RAMON ARIAS


Ramón Arias nació el 17 de febrero de 1936 en Cabimas, en la urbanización Federación de Creole, en el sector La Salina. La urbanización donde nació es popularmente conocida como campo Amarillo. Lo bautizaron Ramón Segundo porque su papá llevaba el mismo primer nombre. Por esos días el padre de Arias prestaba servicios con el Grupo de Mecánica, en Creole, en el área de trabajo que se denominaba Lote 66, situado en punta Hicotea. El boxeador inició su primaria en la escuela Concordia, de Creole, nombrada después Pedro Julio Maninat y hoy administrada por Petróleos de Venezuela.

Esa primera pelea formal en categoría infantil ocurrió en 1949. Arias tenía 13 años, pesaba 28 kilos y estudiaba cuarto grado de educación primaria. La refriega quedó tablas. Melvin Stuart, muchos años después convertido en entrenador deportivo de Pequiven, en el Complejo Petroquímico Zulia de El Tablazo, fue su contrincante. Stuart subió al ring a escondidas de su mamá, y para que no se diera cuenta, puesto que las peleas eran transmitidas por radio, se inventó el remoquete de "Baby Cristal". Según el mismo Stuart precisó a este redactor en una conversa, el combate finalmente lo perdió porque al llegar a su casa su mamá le dio una tunda, pues se había enterado. Más nunca en su vida Stuart se montó en un cuadrilátero.

Del equipo del Lago La Salina Club, Arias pasó a las filas de Aguiluchos Boxing Club recomendado al periodista y esgrimista Luis "Lucho" Moreno por Marco Torcuato Mileo Marrero, para aquel tiempo director de deportes de Creole en occidente. Justo es referir para que se conserve la historia menor del deportismo y el petróleo en Venezuela, que Mileo era hijo de inmigrantes italianos y nacido en San Casimiro, estado Aragua.
También denominado El Nuevo Circo, en Maracaibo hubo un chiquirritico coso boxístico bastante activo en una época. Estaba ubicado en Las Veritas, detrás del Hospital del Niños.
En 1961 Arias fue noqueado por el brasileño Eder Jofre en el séptimo asalto de una pelea que se realizó por el título mundial gallo.
Ramón Arias tiene cuatro matrimonios y 15 hijos.
El zuliano fue contra Pascual Pérez por el título mundial peso mosca, después de haber realizado 14 combates profesionales. Estos fueron contra Nicolás Ascanio (dos veces), "Motilón" Jiménez, Ramón Calatayud (cuatro veces), Ray Tavio, Jhoncito Rodríguez, Oscar Suárez, Germán Pardo, Arístides Pozzali, Dommy Ursua y Memo Diez. Arias aclaró que se enfrentó en cuatro oportunidades a Calatayud porque no se empleaba a fondo contra él y por ello los resultados siempre fueron muy parejos. La razón obedece a que son hermanos de crianza, y le daba sentimiento golpearlo. Hay otra versión que señala que solamente fueron nueve el número de encuentros que efectuó antes de enfrentarse a Pérez, quien fue, por cierto, ganador de medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1948.
El veterano periodista deportivo Jesús Cova aseguró en la reciente edición digital aniversaria del diario El Universal, que Arias “ha sido y es el más idolatrado boxeador en la historia del boxeo venezolano.

2 comentarios:

  1. Me dio mucha alegria ver que escribieron sobre mi abuelo Marco Torcuato Mileo Marrero. Lo unico que quiero aclarar, es que mi abuelo nacio en San Casimiro como esta referido, de padre italiano y madre venezolana.

    Gracias por este regalo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente, muchas gracias por darnos a conocer la historia y principalmente la de un gran Zuliano como lo fue mi tío Ramoncito Arias,primer boxeador Venezolano en disputar un campeonato mundial.

    ResponderEliminar