jueves, 4 de junio de 2009

EDWIN "INCA" VALERO


Edwin Valero, nació el 3 de diciembre de 1981 en Bolero Alto, y se crió en El Vigía, ambas localidades de Mérida, Venezuela, es un boxeador zurdo invicto que luchó en la súper pluma (130 libras) hasta que fuera ascendido al peso ligero. Es mejor conocido por haber sentado un record mundial al ganar sus primeras 18 peleas por knockouts en el el primer round, rompiendo el establecido por Young Otto en 1095 con 15. Su registro en el boxeo profesional es de 25-0 (25 KOs, de los cuales 19 ocurrieron en el primer round). Valero fué campeón WBA superpluma y es el actual campeón de peso ligero de WBC.

Boxeo Profesional
Valero se inició en el boxeo la edad de 12 años, según se informa, compilando un registro aficionado de 86-6 con 57 KO. Fue campeón amateur venezolano tres años seguidos.
El 25 de febrero de 2006, Valero estableció un nuevo récord mundial al ganar sus primeros 18 combates como profesional en el primer round. El anterior récord consecutivo de derrotas en el primer round fue de 15 por knockouts por Young Otto , que logra esa hazaña en 1905. En la decimonovena pelea de Valero el 25 de marzo de 2006, con
Genaro Trazancos termina su racha completando el primer round y logra sobrevivir hasta el segundo round, limitando la posibilidad de aumentar el record.
Valero derroto a Vicente Mosquera por
KO en el décimo round el 5 de agosto de 2006. Con esta victoria, Valero ganó el título WBA superpluma y ha defendido que en cuatro ocasiones. La última pelea fue contra Takehiro Shimada en Tokio el 12 de junio de 2008.
El 3 de septiembre de 2008, Valero dejó vacante su título WBA y se trasladó al
peso ligero.
El 4 de abril de 2009, Valero lucha contra
Antonio Pitalua para obtener la vacante del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) en el título mundial de peso ligero en el Frank Erwin Center de Austin, Texas. La pelea en Austin fué la primera vez que Valero lucha en los Estados Unidos desde 2003. Después de un primer round sin incidentes, Valero golpea a Pitalua con un gancho derecho en cuestión de segundos. Pitalua se levantó, pero se puso a la lona de nuevo porque Valero no cesó el voráz asalto contra él. Después de levantarse de nuevo, Pitalua fué atrapado en una esquina con un lanzamiento de Valero acumulando una cantidad de golpes que eventualmente causó que el árbitro detuviera la lucha.

Accidente
El 5 de febrero de 2001, Valero se vio envuelto en un grave accidente de moto en el que no llevaba casco. Se había fracturado el cráneo y tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica para remover un coágulo de sangre en el cerebro. Esta lesión fué antes de su lanzamiento como boxeador profesional, y ha creado obstáculos para avanzar en su trayectoria deportiva. Pero Valero afirma que su médico le autorizó a la lucha el 17 de enero de 2002 que fué la primera pelea que tuvo con rango profesional y que por cierto gano en el primer round por KO como ya está acostumbrado.
Valero estaba programado para aparecer en
HBO Boxeo, pero en enero de 2004, debido a una resonancia magnética en el cerebro de exploración se le descubrieron irregularidades y, por tanto, no se le permitió la pelea que tenía programada en los Estados Unidos. Como resultado, la lucha no tuvo lugar. Él ha seguido con su carrera fuera de los EE.UU., y, a partir del 25 de marzo de 2008, a Valero se le autoriza para pelear en el estado de Texas, que ha sido el único estado de los EE.UU. que le han dado licencia para poder pelear dentro de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario