miércoles, 3 de junio de 2009

CRISANTO ESPAÑA


Nacido el 24 de octubre en 1964, en la población Flor de Los Hicoteos, Estado Bolívar, Crisanto España escaló posiciones en el ranking de la Asociación Mundial de Boxeo, hasta convertirse en el primer y único campeón venezolano del peso welter, de la mano del promotor irlandés Barney Eastwood. De elevada estatura y buena derecha, España no era un estilista pero tenía capacidad para definir antes del límite, aunque según los entendidos nunca supo aprovechar su alcance. Ganó el título en Londres, Inglaterra, (31/10/92), tras noquear en ocho asaltos a Meldrick Taylor. Luego de varias defensas perdió la corona (KO en el round 11) ante Ike Quartey en Levallois-Perret, Francia (06/04/94).
Al único titular mundial del peso welter que ha tenido nuestro país se le presenta una situación similar a la que vivió antes de arribar al trono. Cuando estaba por finalizar la pasada década Crisanto se marchó a Belfast, Irlanda del Norte, para cumplir campaña bajo la dirección del mánager Barney Eastwood.
La oportunidad le llegó el 31 de octubre de 1992, cuando enfrentó en Londres al estadounidense Meldrick Taylor, a quien venció por nocáut técnico en el octavo asalto y le arrató el cetro welter. Efectuó dos defensas exitosas, contra el panameño Rodolfo Aguilar y el canadiense Donovan Boucher, a los que venció por nocáut y decisión, respectivamente, para en la tercera exposición sucumbir ante el ghanés Ike Quartey, quien lo dejó fuera de combate en el décimo primer asalto de una pelea celebrada en París. Desde entonces, 4 de junio de 1994, Crisanto no sube al ring. Se produjeron varios anuncios de su reaparición, en la división mediano junior, sin embargo ninguno se concretó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario