viernes, 5 de junio de 2009

Francisco "Morochito" Brito Rodríguez


Francisco "Morochito" Brito Rodríguez (20 de septiembre de 1945 - ) es un boxeador profesional venezolano. Se destaca por haber ganado la medalla de oro en boxeo, en la categoría peso mosca-junior, en los Juegos Olímpicos de México 1968, convirtiéndose en el único venezolano en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos.
Francisco Rodríguez nació en Cumaná, hijo de Olga Margarita Rodríguez de Brito. Su padre abandonó a su familia antes de que Francisco naciera, por lo que no utilizó el apellido Brito al participar en competencias. Rodríguez recibó el sobrenombre morocho, por tener una hermana gemela llamada Alida.
Se crió junto con catorce hermanos, siendo el segundo, en un hogar de pocos recursos. Trabajó con su abuela vendiendo pescado y nunca recibió una educación formal, por lo que no aprendió a leer y a escribir hasta llegar a la adolescencia.
A los once años entró al mundo del boxeo y fue entrenado inicialmente por Pedro Acosta, y luego por Hely Montes. Después de ganar fama en Cumaná, viajó a Caracas.
En 1967 viajó a los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, donde obtuvo la medalla de oro.
Luego participó en los Juegos Olímpicos de 1968, en México, para los que se entrenó por seis meses. Logró llegar a la final luego de derrotar al estadounidense Harlan Marbley. En la final de la categoría peso mosca junior derrotó al surcoreano Yong-Ju Jee en la Arena México.
En 1971 participó en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia, donde obtuvo la medalla de oro de nuevo.
Rodríguez se casó con Carmen Sabina Blondell, con quien tuvo seis hijos. Su esposa le enseñó a leer y a escribir.

1 comentario:

  1. Deseo Saber porque no incluyen al boxeador profesional venezolano Juan Vásquez II, quien inició su vida profesional de boxeador en Santa Marta, Colombia, y al final de su carrera peleó en Maracaibo, en Caracas,Porlamar y Ciudad Bolívar.

    ResponderEliminar