lunes, 15 de junio de 2009

ELY MONTES, El Maestro del Boxeo



Ely José Montes Marcano (el popular maestro), nació en Cumaná el 29 de Abril de 1.930, hijo primogénito de Conrado Montes y Lorenza Marcano. A la edad de 18 años dejó sus estudios para dedicarse al boxeo, y a muy temprana edad empezó su carrera como entrenador en la ciudad de Caracas en el velódromo Teo Capriles y en el Gimnasio Juan Rivas donde estuvo por cinco años. Participó en muchos eventos boxísticos que eran transmitidos por la emisora radial y por la televisión.
Después de estar por mucho tiempo en la Capital, sintió nostalgia por su ciudad natal y decide regresar, pero siempre siguiendo su vida de boxeador. Al llegar a Cumaná comienza realmente a transmitir sus conocimientos y a aupar a los jóvenes que como él también estaban entusiasmado en ese deporte pero que no contaban con alguien que los ayudara a seguir adelante en esa especialidad.
Ely Montes, comienza en nuestra ciudad ensamblando gimnasios ambulantes, luego permanece por 10 años en el Estadio Delfín Marval, gimnasio que ahora lleva su nombre. Es en la época del primer mandato de Carlos Andrés Pérez cuando se construye el gimnasio del Guapo, en el cual entrenó a 7 campeones mundiales y un olímpico, entre ellos Antonio Esparragoza, Antonio Gómez, Hildemar Paisán, Jesús “Pantoño” Orono, Betulio González, Alfredo Marcano, y Luis “Lubumba” Esataba y el muy conocido Morochito Rodríguez (campeón Olímpico), además de estrellas como Cruz Marcano, Pedro Rojas, Alfredo Lumus, Pedro Gómez, Jesús Esparragoza, entre otros.
Ely Montes, el maestro, obtuvo muchos reconocimientos, dentro de los cuales podemos mencionar: Mejor entrenador Guall Boxeen de Venezuela, y como figura mundial fue galardonado en muchos países: México, Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico, y por supuesto en nuestra Venezuela.
Indiscutiblemente que por las manos del maestro Ely pasaron los boxeadores locales de mayor jerarquía, los que marcaron la época de oro del boxeo Sucrense.
Ely Montes, asistió como invitado de honor a muchos Campeonatos Mundiales, por ser el primer entrenador de nuestro país y es por eso que debemos sentirnos orgullosos de que nuestra ciudad haya contado con un personaje tan carismático y que le haya aportado tanto a nuestra a ciudad, en lo que al deporte boxístico respecta. ¡Dios te bendiga Maestro!

2 comentarios:

  1. Ese señor sencillamente fue una maquina de hacer campeones

    ResponderEliminar
  2. El maestro Ely fue un gran amigo de mi padre, el siempre bien recordado Jorge Baduy o sencillamente Jorgito

    ResponderEliminar